La bandera nacional es una bandera que representa a un país, que indica nacionalidad. Es uno de los símbolos más importantes que tiene una nación. La bandera nacional sirve para representar al país en el extranjero, pero también como representación de los ciudadanos o del gobierno en el propio país.

Historia de la Bandera Nacional de Honduras

Luego de transcurrir 45 años de su independencia (en 1821) Honduras y de declararnos un Estado libre y soberano del antiguo gobierno federal de León Alvarado. No fue sino hasta la administración de José María Medina que se estableció vía decreto el pabellón y escudo de armas del Escudo Nacional de Honduras. Hasta esa fecha se utilizaba la bandera de la Unión Centroamericana. La actual Bandera Nacional de Honduras fue creada por el Decreto Legislativo No. 7, del 16 de febrero de 1866, publicado en el Boletín Legislativo (de Comayagua) No. 4 del 6 de marzo del mismo año, siendo Presidente de la República don José María Medina. También el Escudo Nacional fue modificado, en vez del gorro frigio que aparecía hasta entonces lo sustituiría un sol poniente.

Significado de la Bandera Nacional

El diseño de la Bandera Nacional de Honduras estuvo a cargo de Manuel José Arceque, quien a su vez se inspiró en las Bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata (actualmente Argentina). Su diseño consta de tres franjas horizontales. Las dos exteriores de color azul turquesa y la franja de enmedio de color blanco adornada por cinco estrellas de cinco puntas también de color azul turquesa.

¿Qué representan las franjas azules en la bandera nacional de Honduras?

Las franjas azules representan los dos océanos que rodean a Honduras, el océano Atlántico por el norte y el océano Pacifico por el sur. Además del cielo hondureño y los ideales de justicia, lealtad, fraternidad, fortaleza, dulzura, valor, amor fraternal y los generosos ideales que unen a los hondureños.

¿Qué representan la franja blanca en la bandera nacional de Honduras?

La franja blanca representa los valores de pureza, integridad, fe, obediencia, paz, templanza, vigilancia, bondad y las buenas acciones del patriotismo nacional hacia la nación.

¿Qué representan las cinco estrellas de la bandera nacional de Honduras?

Las cinco estrellas representan el ideal de la unión de centroamérica y la antigua Federación Centroamericana conformada por los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Dia de la Bandera Nacional de Honduras


 

Creación de la Bandera Nacional

Decreto No. 7

El Presidente de la República de Honduras, a sus habitantes. Sabed: que el Soberano Congreso ha decretado lo siguiente: El Congreso de la República, usando de las facultades que le concede el inciso 17 del Artículo 24 de la constitución, para designar el pabellón y escudo de armas de la República. Decreta: Artículo 1º.- El pabellón de la República de Honduras, llevará como el de la antigua federación centroamericana, dos fajas azules y una blanca en medio, colocadas horizontalmente, y además, un grupo de cinco estrellas azules, de cinco ángulos salientes, en el centro del campo blanco. Artículo 2º.- Las fajas del pabellón serán de tres a cuatro varas de longitud y de nueve pulgadas de latitud. Artículo 3º.- La bandera antedicha será mercante. La de guerra llevará las mismas dimensiones y colores; y además el escudo de armas en cinco estrellas bajo el mismo escudo, colocadas en forma semicircular. Artículo 4º.- El Escudo de armas nacional, será el que actualmente se usa; con solo la diferencia de llevar un sol poniente, en vez del gorro frigio que hoy contiene.

Cronología de la Bandera Nacional de Honduras

Durante el dominio español la primera Bandera que se dio a conocer en Centroamérica fue la de la monarquía española, esta se conservó como único pabellón durante 300 años hasta que, se proclamó la independencia de Centroamérica.

Enero 1822-marzo 1823

Durante la anexión a los Estados Unidos Mexicanos: luego de proclamar su independencia de España las provincias centroamericanas deciden anexarse al mal llamado “Imperio Mexicano “de Agustín de Iturbide. Anexa la América Central a aquella vacilante monarquía, se adoptó como símbolo la Bandera de México.

1823-1824

1823-1824
Provincias unidas de Centroamérica: una vez rota la anexión de Centroamérica con México las provincias centroamericanas deciden adoptar una sola Bandera Nacional, la establecida por la primera Asamblea Nacional Constituyente de 1823,que les representara como una sola nación.

1824-1839

1824-1839
Durante la Federación Centroamericana: la República Federal de Centro América fue una federación que surgió de la Asamblea Constituyente de 1824-1839 y la cual fue conformada por; Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

1839-1866

1839-1866
Finalizada la Federación Centroamericana: rota la Federación Centroamericana y constituidos sus antiguos Estados en Repúblicas soberanas e independientes, cada una de ellas, adoptó su bandera.

1866-1898

1866-1898
En 1866 el Congreso Nacional emitió El Decreto No 7 con fecha 16 de febrero de 1866 siendo Presidente José María Medina, referente a la bandera dice: “El Pabellón de La 26 República de Honduras, llevará como el de la antigua Federación Centroamericana dos franjas azules y una blanca en el medio y dentro de ella 5 estrellas representando a los cinco países centroamericanos”(Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica).

1898-1949

1898-1949
La separación de la República Mayor de Centro América dejó a Honduras con una nueva bandera. Las cinco estrellas amarillas del pabellón centroamericano permanecieron en el hondureño en la disposición anterior, de la bandera de 1866. La gran diferencia fue que el color amarillo se mantuvo, en contraste con el anterior color azul. Este fue el símbolo patrio de Honduras hasta 1949, cuando las estrellas de la bandera recuperaron su color original y se creó una nueva ubicación para ellas.

1949-2021

1949-2021
La inestabilidad interna y externa marcó la primera mitad del siglo XX en Honduras. Decenas de intentos de golpes de estado, con apoyo interno y de países vecinos, tuvieron lugar en el territorio. Ante esa situación, el general Tiburcio Carías Andino tomó el poder tras la Gran Depresión e impuso una larga y cruenta dictadura que se extendió hasta 1948. Ante presiones estadounidenses, Carías organizó unas elecciones presidenciales. El presidente logró imponer de candidato a Juan Manuel Gálvez, que rápidamente acabó siendo candidato único y, por consiguiente, elegido presidente en 1949. Gálvez emprendió un proceso de reformas liberales que no fue respaldado por Carías. Dentro de esas decisiones que tomó estuvo el cambio de la bandera. En esta oportunidad, se modificó el decreto de bandera de 1866. El cambio se enfocó en unificar el color azul de las muchas versiones existentes entonces. La tonalidad escogida fue el azul turquesa. Además, las estrellas volvieron a ser del mismo azul y, además, su ubicación se estableció de forma específica. Estas se situaron en un cuadrilongo paralelo a las dos franjas, mientras que la quinta estrella se ubicó en el centro. Este pabellón es el que aún se mantiene vigente.

2022

2022
Se vuelve a utilizar el color que establece el decreto, el cual es AZUL TURQUESA.

Recomendaciones para el uso correcto y la conservación de la Bandera Nacional.

Sitios de honor que corresponden a la Bandera

La Bandera Nacional tiene su puesto de honor en donde permanece durante los actos cívicos que se verifican en homenaje a la patria o a sus hijos. Estos sitios son: El extremo superior del mástil, colocado verticalmente, en lugar preferente de las plazas públicas, en la parte sobresaliente de los edificios nacionales, institutos y escuelas, Embajadas y Consulados en los países extranjeros y en la parte superior del mástil de los barcos. Los cuerpos del ejército en actividades de campaña, colocan la bandera en el lugar más destacado: la cima de una colina o la copa de un árbol, siempre en sitio próximo al que pernoctan los respectivos jefes. En los desfiles militares, escolares o cívicos se usa la bandera colocada en el extremo superior de un mástil portátil. La Bandera guía el desfile, conducida por el personaje más honorable o por la primera autoridad del lugar. La persona que lleva la bandera se llama Abanderado, y siempre que la conduzca deberá hacerlo con paso marcial y con la inclinación de 15 grados hacia el frente, a partir de la vertical. Acompañarán a la bandera por los flancos y por la retaguardia, militares o personas distinguidas, o estudiantes que merecen el honor de ser guardadores de uno de los sagrados símbolos patrios. Cuando la bandera toma parte en un desfile o paseo cívico, el paso del abanderado y de quienes lo acompañan es marcial y mensurado, con la mirada levantada y dirigida hacia el frente. En el penúltimo punto del programa, el Presidente o Director pedirá a la concurrencia ponerse de pie y ordenará al abanderado que, seguido por su escolta, retire del salón a la Bandera, tributándole los presentes, los honores del caso.

Izar la Bandera

Izar la Bandera
La Bandera se iza a las 6:00 de la mañana o se arrea rigurosamente a las 6:00 de la tarde. En uno y otro acto debe estar presente de ser posible, una columna del Ejército Nacional con su clarín de órdenes, el cuerpo de Banda Musical para que ejecute el Himno Patrio o la música marcial acordada por las autoridades competentes. Cuando se trate de centros de Educación, debe hacer los honores reglamentarios una columna de Estudiantes, sin distinción de sexo. También de ser posible se harán disparar las 21 salvas de ordenanza. La bandera se desdobla únicamente al momento de izarse, procurando no toque el suelo mientras se asegura el cordel y se extiende para elevarla. La Bandera asciende solemnemente y despacio, al sitio que le corresponde en el asta, tal como lo manda la voz del clarín, los acordes del Himno Nacional o la música marcial destinada para dicha ceremonia. Colocada la bandera en su lugar, se asegura el cordel para que la brisa no afloje el lienzo cuando lo haga flamear. Cuando la Bandera se iza a media asta se le conduce primero hasta el extremo superior, después se le desciende al lugar donde permanecerá durante un tiempo reglamentario.

El Arrío de la Bandera

El Arrío de la Bandera
La Bandera se arría a las 6:00 de la tarde, haciéndola descender con la misma solemnidad y honores que fue izada: con el saludo de la voz del clarín, las notas del himno o de la música marcial, etc. Cuando la Bandera es arriada estando a media asta, antes de descender, se le conduce hasta el extremo superior del mástil, luego baja con la solemnidad de ordenanza. Debe evitarse que, mientras la Bandera desciende y se le separa del cordel para ser guardada, toque el suelo o descanse sobre algún objeto.

Guardar la Bandera

Guardar la Bandera
La Bandera se guarda inmediatamente que baja del mástil. Para guardarla se hace lo siguiente: Doblarla a lo largo en dos partes. Doblarla siempre a lo largo en dos partes. Comience en uno de los extremos doblándola de tal manera que que forme un triángulo. El sitio destinado a guardar la Bandera debe permanecer limpio y protegido contra el polvo y las polillas.

Uso de la Bandera

La Bandera, como Símbolo Nacional, se le hace estar presente en todas las fiestas cívicas que la Nación celebración con motivo de alegría, para conmemorar fechas importantes de su historia, por los hechos heroicos de sus hijos o por los sucesos que la sumen en pena profunda. La Bandera Nacional no debe usarse para cubrir una estatua, ni retrato a desvelizarse. Se emplea solamente como fondo. Cuando la Bandera está presente en la Tribuna, debe ser por detrás y por encima del orador. Si se haya en asta portátil, ocupará la derecha del puesto de honor. Cuando se usan los colores de tu Bandera para decorar sitios en donde se celebran fiestas cívicas, se colocarán en el orden que corresponde: Azul, blanco y azul, ya sea su posición vertical u horizontal.

Dia de la Bandera Nacional de Honduras